Moneyball – La revolución económica del béisbol.

La entrega de los Oscares (a lo argento) se acerca cada vez más, y las ya públicas nominadas comienzan a rezarle a mil religiones por alguna estatuilla.

Entre uno de los candidatos está Moneyball, un laburo de Bennett Miller, neoyorquino que dirigió el videoclip de Bob Dylan: “When the Deal Goes Down” (curiosamente me recuerda a Lolita), y fue nominado a mejor director por Truman Capote (película que también otorgó un oscar a mejor actor a Seymour Hoffman).

Bennett Miller en la dirección de Capote.

Moneyball es un drama con una temática deportiva. La historia persigue a Billy Beane, un ex beisbolista, actual manager de los Oakland Athletics.

En la historia, Brad Pitt encarna a Beane, quien conoce al personaje de Jonah Hill, Peter Brand. Peter realmente no existe. En la historia verídica que dirige Miller, la excepción la presenta el personaje de Jonah. La persona en la cual está basado el ficticio Peter Brand es Paul DePodesta.

A diferencia del personaje de Hill, el real DePodesta tiene un físico deportivo, fue jugador de beisbol en las ligas universitarias, y estudió economía en Harvard, no en Yale. DePodesta se reusó a prestar su figura e imagen a la película, así que Miller creo a un ficticio Peter Brand, una curiosa personita, aunque no bien utilizada.

La película de Bennett es muy inteligente, desde el punto de vista de la dirección, ya que resume la historia excelentemente, destacando los factores emocionales y sintetizando los economicos o estríctamente deportivos. El director sabe crear una película que interese al espectador, yendo a los temas más sensibles de la historia, y minimizando (de alguna manera subestimando) los datos intelectuales o atléticos, para dar mayor atención a la historia personal de Billy Beane.

La relación, sin embargo, no solo es inteligente por saber que resumir y que explayar. Además, el equilibrio entre los enfoques de la historia es muy buena. El espectador puede entender facilmente las causas de los conflictos de Beane, sin necesidad de rebobinar, y concentrarse en la performance de Brad Pitt.

Brad Pitt y Jonah HIll

Sobre dicha performance no hay mucho que decir. Defiendo a Brad Pitt desde hace tiempo. Lo veo como un buen actor, convincente, gracioso, lunático y desvergonzado. Sin embargo, este personaje no es el indicado para que Pitt explaye sus facultades artísticas

¿Puede ganar un Oscar? Por supuesto, su interpretación no es errada, pero tampoco es una genialidad.

Lo mismo opino sobre el papel de Jonah Hill. Creo que en este tema pueden existir pretextos, como el hecho de que es un personaje ficticio en una historia real. Además, y no logro entender esto, Miller no permite una libre interpretación a Hill. Todos los que vimos alguna de sus películas sabemos de su natural capacidad para hacer reir. Creo que, si se hubiera pensado mejor, se podrían haber utilizado las facultades de Jonah para crear un personaje mucho más completo, mucho más personaje, y menos una sombra de Beane, que corretea por los pasillos tras de el y responde a sus mandatos.

Moneyball es una buena película. No creo que el 7.8 que se le ha otorgado en IMDB este del todo merecido. Sin embargo, es recomendable, ya que trata temas cotidianos, relacionando el drama con el deporte y la economía de forma lúcida.

PD: Para los que, como yo, vieron algún cartel de la película, leyeron en letras medias “Philip Seymour Hoffman” y creyeron que dicho actor tendría un papel protagonista, debo decirles, que su participación es casi nula.

Anuncios

Acerca de Franco
Estudio Letras. Soy amante del cine y escribo sobre las películas que veo, cosas que leo, y sobre otros asuntos. Si te gusta el blog, sentite invitado a comentar.

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: