The Hunter: Willem Defoe y el tigre de Tasmania.

Spoilers.

Jesús, más bien, el controversial Willem Defoe, viaja a Tasmania para ponerse en los pies de Martin, un mercenario que es contratado, por una empresa que desarrolla armamento biológico, para conseguir muestras de una especie que se cree extinta,  el Tigre de Tasmania. El misterio que hace que la película sea un Thriller -a duras penas- es el por qué esta empresa quiere a este animal, y por qué, cuando Martin se instala en esa pequeña casa en el medio de la selva, comienzan a ocurrir atentados violentos contra su persona.

En un principio, The Hunter, pinta como película de cierto público. En mi caso, la elegí de entre mis opciones porque tengo afecciones personales a las historias de supervivencia, ambientes naturales como selvas, cazadores, animales, etc. La película comienza presentando al personaje de Martin como un tipo tranquilo, por lo que Defoe no necesita utilizar sus destrezas artísticas en demasía.

El filme, durante la primera hora, se maneja mediante planos  generales, mostrando la majestuosidad propia de la selva de Tasmania. Acompañan estos enfoques con una falta de música sustancial, lo cual agrega cierto suspenso a las escenas donde Martin se mueve por la selva. Durante un comienzo, la película se caracteriza por ser lenta. La falta de diálogos, una exagerada singularización de los personajes secundarios -que, si hubiera sido bien acompañada por otros elementos con mayor dinamismo, no hubiera estado de más- y la inesperada falta de acción, hacen que esta primera parte se haga larga, y a veces, hasta redundante.

La fotografía es sensacional. La naturalidad amenazante de la selva de Tasmania esta captada con escenas largas y detalladas, relieves, ruidos y movimientos de arbustos. El suspenso acompaña a cada toma que se hace dentro de los árboles.

Como principal punto alto está, entonces, la ambientación. El personaje de Willem Defoe transita una selva silenciosa e inquietante. El desarrollo de la película se salva por la misma fotografía que nos enseña el lado silvestre del lugar, la vida tranquila y desconectada, y una recreación muy buena de lo que es una cacería, con su paciencia. El mayor declive en cambio, es la parte narrativa. Durante la mayoría de la cinta, la historia se desarrolla con quietud, provocada tanto por la falta de acción como por el lento avance de los hechos importantes. Es un error importante ya que una película de hora y media se torna un trámite que, hasta con el hermoso paisaje, a veces se vuelve tedioso.

The Hunter es una pieza experimental, que mezcla un thriller aburrido, un drama predecible, pero un suspenso bien logrado por el uso de la cámara y los enfoques. Willem Defoe es un simple peón, sobra del verdadero protagonista: la selva. Sin un fin determinable, este filme es más bien un ejemplo de mala narración y buena fotografía, y con un presupuesto que no merece.

Por último, la parte subjetiva de esta película, un mensaje que debería haber dado y que creo haber recibido, es que el mismo cazador deja atrás su naturaleza traicionera, y, por un golpe de bondad – que es pésimamente justificado con los lazos que forma con esta familia – decide dejar atrás el individualismo, y hacer lo que a toda la humanidad le conviene. El mensaje es pobre en contenido, y esta dado de forma muy vaga. Ni el personaje ni la misma historia crean en ningún momento un soporte moral suficiente para definir con éxito su evolución, ni su conclusión. Se vuelve entre tanto, confuso e insatisfactorio.

En resumen, tenemos a The Hunter, una película que parece más bien el beta de un programa: incompleta, errónea y mal utilizada. El thriller nunca se termina de lograr, y la evolución del personaje junto con la narración, son radicales y torpes. El gusto que te deja en primer plano es amargo, salvo por la majestuosidad de Tanzania, elemento con el cual quisieron afanar más de lo que pudieron.

Anuncios

Acerca de Franco
Estudio Letras. Soy amante del cine y escribo sobre las películas que veo, cosas que leo, y sobre otros asuntos. Si te gusta el blog, sentite invitado a comentar.

6 Responses to The Hunter: Willem Defoe y el tigre de Tasmania.

  1. Whitney says:

    That may seem odd, but in fact, it is a very effective mode for people with some degrees of visual impairment,
    since when you focus on white letters, you are focussing on light itself.
    The adobe reader is what you need to download e – Book in PDF format.

    You don’t have to add that you are also being a cheapskate, or maybe you could take advantage of a teachable moment about sticking to a budget.

  2. Un film un poco lento, pero muy bueno, sin duda The Hunter es una película que representa la nueva ola del cine australiano, excelente fotografía y el guión se destaca por el contenido tan interesante que va llevando al público a la catarsis cinefila.

  3. Anónimo says:

    No entiendo porque el cazador mata al animal y luego se pone a llorar, pienso que fue absurdo matarlo cuando debió dejarlo libre, es decir nunca cumple con la misión.

    • No la pude ver entera, pero creo que lo mata para que no lo sigan buscando, ya que le quieren extraer el ADN para fabricar armas biològicas. El tigre tiene una substancia que paraliza a sus víctimas. Llora porque no lo quería matar, ademàs el animal se veía vencido, cansado, mal alimentado, y solo, ya que aparentemente era el último de su especie. Si es así, no estuvo mal el mensaje, pero repito, no la ví entera.

  4. Anónimo says:

    La pelicula es dificil de entender el tigre tiene en su ADN sustancias que podrian ser utilizada en armas biologicas. Hasta ese punto lo podemos entender, pero que relacion existe en que muera la familia en donde se hospedaba el protagonista de la pelicula, deja un gusto amargo para el telexpectador, es mas cuando mata al tigre y llora sintiendo la culpa de su error, a mi parecer esta muy mal realizada esta pelicula .. El mensaje es poco claro, cuando le iba a disparar pense que era un dardo para dormirlo sacar muestras de su ADN y dejarlo ir, estamos en un mundo en donde paresiera ” no importar la vida animal ” puede ser el mensage que quiso expresar, pero sinceramente no lo entendi.

  5. Alberto navarro says:

    Eres un reverendo pendejo amargando de mierda la película esta bien muy buena , mediocre de pacotilla q no sabe de arte ,

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: