Análisis de los viernes: Raiders of the Lost Ark (1981)

Un arqueólogo apasionado por su profesión es encomendado a encontrar un tesoro mitológico, una leyenda histórica y de la religión judía: El Arca de la Alianza. Este objeto también es anhelado por Hitler, el que lo ve como un arma de guerra. Ambos lados (por un lado los nazis, y por otro Indiana) estarán en una carrera por conseguir el Arca.

Podría empezar este análisis hablando de obviedades, como el hecho de que el método de dirección de Spielberg es algo que todo cineasta aprendiz debería observar y entender como una guía básica. Sin embargo, voy a eludir hablar mucho del director, por lo menos por el momento.

Como marco, tenemos una historia muy simple y fácil de resolver (escrita en parte por George Lucas), con un nudo y un desenlace lineal y maleable. El guión es manejado con corrección, y no presenta ningún error narrativo notable. Si existen algunas Deus ex machina, es decir, problemas de lógica básica que son resueltas sin mucho cuidado, obligados por el propio guión. También existe una caricaturización de la aventura, tanto de los villanos (los nazis de juguete), de la historia, y del mismo héroe.

Spielberg no suele tener errores garrafales a la hora de manejar una historia, o de narrarla, sin embargo, el propio personaje de Indiana se ve envuelto en situaciones algo forzadas, que, en una mirada algo minuciosa, llegan a notarse, y plantean algunas preguntas. Sobre el personaje, no hay más que decir que Harrison Ford realiza una actuación, no compleja, pero si muy atractiva e icónica, un héroe bidimensional, sin grandes complicaciones.

indiana

Sin embargo, este filme se sostiene por otros factores, y, si ignoramos estos errores y también la sensación de bizarres que genera ver ahora las escenas de pelea (la última es impagable), podemos ver que Indiana Jones es un filme simple, y en su simpleza gana.

Merece un apartado mencionar la tan conocida banda sonora, compuesta por el gran John Williams, que adquiere un valor protagónico, y es uno de los puntos más destacables de la película. Es el primer componente de una estética que mantiene a este filme en el nivel más alto en innovación: aventura en un estado puro. La misma caricaturización apoya esta estética y la hace encantadora.

Con una fotografía especial, en la cual Lucas también metió mano, (con planos muy interesantes e imágenes -evitemos los efectos especiales que Spielberg logra en este momento- bien generadas), Raiders of the Lost Ark resiste en un ritmo constante (con pausas que no aburren), la aventura avanza, el héroe golpea y golpea, y la estética se forma paso a paso, y abre un nuevo abanico de posibilidades, una visión única de un director único. Es un clásico para mirar y disfrutar, sin muchos reproches, y personalmente, no de los mejores filmes de Spielberg.  7.5/10 para el clásico.

7 estrellas

Anuncios

Acerca de Franco
Estudio Letras. Soy amante del cine y escribo sobre las películas que veo, cosas que leo, y sobre otros asuntos. Si te gusta el blog, sentite invitado a comentar.

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: